Enagás considera prioritario el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización y seguridad de suministro, ejes principales del Plan Estratégico del grupo.
En este sentido, el objetivo principal del área de Corporate Venture, coordinada por Alejandro Asensi y Carmen García Márquez, es abordar los retos y oportunidades que surgen del nuevo paradigma energético europeo a través de la inversión en fondos y startups. Como explican sus coordinadores, su foco de actuación es identificar, invertir y acelerar proyectos a nivel nacional o de ámbito europeo que avancen en la eficiencia energética, los nuevos usos del gas natural, gases renovables que fomenten la descarbonización, como el hidrógeno verde y el biometano, y soluciones que favorezcan la incorporación de los gases renovables a la infraestructura gasista.
Desde 2016, han coinvertido con más de 20 socios, y se han captado 84 millones de euros para las 14 startups y 2 fondos que conforman su portfolio. Los proyectos en los que participa Enagás deben cumplir con una serie de características. «Como Corporate Venture, es para nosotros esencial que la solución planteada por la startup presente un encaje estratégico muy claro con el negocio principal de Enagás o con los negocios adyacentes que están por desarrollar. También analizamos la potencial rentabilidad de cada inversión de manera que pueda permitirnos obtener un retorno financiero atractivo», indican Asensi y García Márquez. Otra de las características es alcanzar entre un 15% y el 30% del capital de la startup y contar con un representante en el consejo.
Soluciones en línea con la estrategia de Enagás
Para asegurar el retorno de la inversión en startups, esta área utiliza una metodología rigurosa que incluye el análisis previo de aspectos como mercado, tecnología, equipo, plan de negocio y financiación, así como un seguimiento continuo y un plan de aceleración detallado con hitos claros. En este estudio, se apoyan en los departamentos de jurídico, financiero y de riesgos. Entre los proyectos en cartera de Enagás que ofrecen soluciones para los aspectos prioritarios en la agenda del sector energético destacan: H2Greem, la primera fábrica de equipos de generación de hidrógeno PEM en España; o Trovant, tecnología de upgrading de biogás. Ambos proyectos han cerrado en 2022 rondas de financiación con socios claves como Gonvarri, Repsol y Easo Ventures gracias a la labor de aceleración de Enagás. Otro eje de actuación prioritario para Enagás es el de las soluciones que permitan aprovechar el frío residual de las plantas de GNL (Gas Natural Licuado), tecnologías de almacenamiento de hidrógeno en superficie o soluciones de captura de carbono, entre otras. La inversión en startups ofrece importantes oportunidades, como la posibilidad de contribuir de manera directa a la consecución de los objetivos estratégicos de Enagás, entre ellos la reducción de la huella de carbono o el acceso temprano a know-how de tecnologías que aporten valor en forma de nuevo conocimiento a las distintas áreas de Enagás.
A la vanguardia del sector
El Corporate Venture de Enagás creó junto a Alantra en 2020 el fondo de transición energética Klima con el objetivo de que las empresas energéticas e instituciones se unieran para capitalizar la innovación externa a través de inversiones en startups en fases comerciales. «El éxito del fondo, que tiene un gran potencial en el sector de los gases renovables, se ha visto reflejado en los 210 millones de euros comprometidos por una amplia variedad de participantes, lo que demuestra la necesidad de este tipo de mecanismos y la fuerte demanda de inversiones en el sector de la transición energética», explican. Enagás también ha impulsado el lanzamiento de Hy24, el primer fondo en el mundo dedicado exclusivamente al sector de infraestructuras de hidrógeno verde. Su objetivo es acelerar el desarrollo de soluciones de hidrógeno verde a lo largo de toda su cadena de valor. Klima y Hy24 están alineados con la estrategia europea REPowerEU y contribuyen de manera significativa a los dos ejes principales de la estrategia de Enagás: descarbonización y seguridad de suministro. Además, estos dos fondos tendrán un impacto positivo en la compañía para acceder a nuevas oportunidades de coinversión, como la reciente participación de Hy24 en el capital de Enagás Renovable con un 30%. Dentro de la estrategia de inversión para 2030, Enagás tiene previsto continuar con el impulso a nuevas startups y apoyar a los proyectos en cartera con nuevas rondas de financiación.