La compañía apuesta por la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de nuevos negocios basados en energías limpias
A través de Enagás Emprende, la compañía ha participado como global partner de Cleantech Camp, un programa de emprendimiento e innovación abierta dirigido a startups, proyectos empresariales o empresas no constituidas dentro del sector de las energías limpias. Las startups participantes en este programa tenían que responder a los retos propuestos por los global partners.
Además de Enagás, también han sido socios Naturgy, InnoEnergy (organizador), el instituto tecnológico portugués CEiiA y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa. La compañía propuso buscar soluciones en los siguientes campos: movilidad sostenible en GNV, gas renovable (biogás-biometano), Power2Gas y generación de hidrógeno renovable y soluciones de almacenamiento, regasificación, transporte de gas natural y otros gases renovables.
El pasado mes de junio tuvo lugar en Barcelona el anuncio de las tres empresas ganadoras y la entrega de premios. Como novedad en esta edición del programa, cada participante pudo presentar además una prueba piloto de su proyecto. Varios de ellos han sido seleccionados por los socios y serán cofinanciados por InnoEnergy, organización europea que promueve el emprendimiento y la innovación empresarial.
El proyecto seleccionado por Enagás, fue Tresoil, cuyo emprendedor es de origen australiano. Cuenta con una tecnología innovadora para procesar 23 tipos diferentes de materiales plásticos y con una capacidad de recuperación del 95% al 97% de la energía para generación de hidrógeno, electricidad y calor, prácticamente con cero emisiones. El piloto consistirá en la realización de un plan económico y de viabilidad para eventualmente estudiar la instalación de una planta de gestión de residuos en España, utilizando su tecnología innovadora.
Con su participación en este programa, Enagás apuesta por la innovación y el emprendimiento para impulsar nuevos negocios sostenibles que contribuyan al proceso de descarbonización de la economía.