Un año más, la compañía tuvo una presencia muy activa en este evento internacional sobre emprendimiento y tecnología de la mano del Consejero Delegado, Marcelino Oreja, y del equipo de Enagás Emprende.
Marcelino Oreja durante su intervención en el evento.
Enagás volvió a estar presente en Startup Olé, celebrado en Salamanca del 6 al 10 de septiembre. La compañía contó con un stand y participó en varias ponencias, así como en actividades con emprendedores y startups.
En total, la edición 2021 de Startup Olé reunió de forma telemática y presencial a más de 400 ponentes y durante esos días se mostraron más de 180 proyectos de startups y 30 ideas de estudiantes universitarios, lo que hace de este evento uno de los más importantes a nivel europeo.
Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, fue nuevamente uno de los participantes en la ceremonia de apertura de este evento, en el que también intervino la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, además de en una mesa redonda. El directivo de Enagás destacó la necesidad de impulsar el “espíritu empresarial” “y la transición energética” y explicó el esfuerzo de la compañía en este sentido: “hemos invertido 45 millones de euros en 16 empresas, y tenemos previsto invertir hasta 120 millones en los próximos 5 años”.
“No solo buscamos rentabilidad, también transformar compañías, ayudar a que crezcan e identificar oportunidades y tecnología”, añadió. En referencia a la transición energética señaló que esta “va a ser cara y lenta y va a necesitar innovación, que vendrá de las universidades pero también de las grandes empresas”.
El intraemprendimiento como punto de partida
Fernando Impuesto durante su participación en la mesa redonda.
Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende, también participó en una de las mesas redondas de este evento y quiso poner en valor el trabajo realizado para impulsar el emprendimiento entre los profesionales de la compañía. “De lo que estamos más contentos es de haber ayudado a tomar la decisión de muchos empleados de Enagás para ser intraemprendedores. Es una decisión complicada en su carrera y evidentemente tienes que convencer y ayudarles a tomar la decisión”. Asimismo, añadió que “hoy son profesionales transformados, completamente distintos y estamos muy orgullosos de ello”.
Por último, la compañía asistió a la ceremonia Startup Olé Recognition Awards y pudo recoger, esta vez sí de manera presencial, el premio que le fue otorgado en la última edición por su iniciativa Energía Positiva. Enagás Emprende lideró este proyecto, junto con otras empresas del sector, para mitigar el impacto de la crisis sanitaria con innovación.
Emilio Martínez agradeciendo el premio.
Este premio es el segundo que conceden a Enagás en este foro internacional y lo recogió Emilio Martínez Gavira, Gerente de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, junto a representantes de otras corporaciones promotoras de Energía Positiva como Iberdrola, Acciona o Capital Energy, entre otros.
Martínez Gavira, también participó en dos mesas redondas y realizó un reverse pitch, técnica que ayuda a los emprendedores a contextualizar su negocio, para dar a conocer las herramientas de innovación abierta que Enagás pone a su disposición.
Apuesta por la competitividad y el emprendimiento sostenible
Recientemente, Enagás y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en el marco de celebración de Startup Olé, firmaron un acuerdo con el que favorecer la financiación público-privada de proyectos empresariales sostenibles.