Entrevista en #goodnewenergy de Enagás a Mario Carrero, CEO de nuestra participada H2Greem

En ella nos cuenta cómo inició su proyecto empresarial, cómo cree que se debe enfocar una andadura de este tipo, y la propuesta de valor de su startup H2Greem.

H2Greem es una participada de Enagás Emprende que impulsa el desarrollo, la fabricación y la comercialización de electrolizadores de mediano tamaño en España.

Los electrolizadores son equipos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico, la electrólisis, que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. 

Mario Carrero, CEO de la compañía H2Greem

  • ¿Cómo surgió la idea de crear la compañía?

Surge de la colaboración con Enagás en la instalación del primer piloto de power to gas de España en la planta de Cartagena. La instalación se basa en la producción de hidrógeno verde con un electrolizador PEM. Estos electrolizadores son los más conocidos, ya que son los que elaboran hidrógeno de alta pureza. Además, son los más apropiados para adaptarse a la variabilidad de las energías renovables.

  • ¿Qué atributos y factores crees que han de darse a la hora de emprender?

Compromiso: el emprendedor debe estar fuertemente comprometido con su proyecto, si no siente pasión por lo que hace, difícilmente logrará alcanzar sus objetivos.

Liderazgo: todo proyecto necesita un líder y todo proyecto emprendedor precisa que sea el mismo emprendedor quien adopte este rol. Por tanto, todo emprendedor debe tener buenos dotes de liderazgo.

Identificar oportunidades: no todo el mundo es capaz de ver oportunidades en el mercado. La capacidad para buscarlas e identificarlas de forma eficaz es vital para el emprendedor, pues todo proyecto nace de una idea que, casi siempre, surge de la detección de una oportunidad sin explotar.

Tolerancia al riesgo: es evidente que, si todo proyecto emprendedor entraña riesgos, el emprendedor deberá tolerarlos en gran medida y no venirse abajo cuando estos riesgos se presenten de forma más clara. Debe ser capaz de seguir adelante a pesar de las dificultades, para lo cual el compromiso es también de gran ayuda.

Confianza y creatividad: el emprendedor debe confiar en sí mismo y en el proyecto, apoyándolo en todo momento y a pesar de las adversidades. Además, debe ser altamente creativo para que su proyecto resulte innovador y crezca.

Motivación por la excelencia: ningún proyecto triunfa en el mercado si no busca lograr la excelencia. Los emprendedores tienen que buscar siempre ir un paso más allá con sus proyectos, no conformándose con cumplir los estándares del mercado sino superándose a sí mismos y, en consecuencia, a los competidores.

Para emprender hace falta compromiso, liderazgo, saber identificar las oportunidades, tener tolerancia al riesgo, confianza, creatividad y motivación

  • Con foco en vuestro negocio, ¿por qué va a ser importante el hidrógeno verde en el proceso de transición energética?

El hidrógeno verde se postula como una de las principales soluciones a la transición energética, habilitando también un crecimiento económico debido a su flexibilidad y versatilidad. Es multifuncional y tiene la capacidad de almacenar, transformar y transportar energía sin producir emisiones de CO2, las cuales suponen, además de costes económicos, un importante impacto para países y empresas.

La economía del hidrógeno está aquí. Las tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno verde son maduras, seguras y listas para ser desplegadas a gran escala.

  • ¿Qué posición crees que ocuparán España y Europa en la carrera por liderar el mercado del hidrógeno verde?

Para que la producción de hidrógeno contribuya de manera significativa a alcanzar los objetivos de descarbonización de los próximos 30 años planteados por la Comisión Europea, es imprescindible incrementar la producción de hidrógeno verde o renovable e impulsar el desarrollo de las tecnologías que lo permitan.

La economía del hidrógeno está aquí. Las tecnologías relacionadas con el uso del hidrógeno verde son maduras, seguras y listas para ser desplegadas a gran escala

En este sentido, cada Estado miembro de la UE ha tenido que desarrollar sus propios planes nacionales integrados de energía y clima (PNIECs) 2021-2030, que incluyen las estrategias a seguir. España presentó el suyo el enero pasado, con unos objetivos generales de descarbonización y eficiencia energética y una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran los relacionados con tecnologías energéticas hipocarbónicas y limpias, como la solar, la eólica, la captura y almacenamiento de carbono.

Para estas, se plantea una serie de estrategias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), como la integración de energías renovables y el impulso del hidrógeno como vector energético. El desarrollo de una economía del hidrógeno será, por lo tanto, una oportunidad para empresas, centros tecnológicos e inversores, para la generación de empleo y la activación de la economía, así como para alcanzar el objetivo de una total descarbonización de los diferentes sectores económicos planteado para 2050.

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