Plan de Innovación y Emprendimiento 2023-2026
Abordar el desafío del cambio climático requiere de un enfoque novedoso y decidido. Consciente de esta urgente necesidad, Enagás ha presentado su Plan de Innovación y Emprendimiento 2023-2026, que tiene como objetivo principal impulsar la descarbonización a través de la tecnología, la digitalización y la innovación. Esta hoja de ruta, que se apoya en los Planes Estratégico y de Transformación de la compañía, está liderada por la Dirección de Innovación y Corporate Venture y se basa en cinco objetivos fundamentales.
Para avanzar en el camino hacia la descarbonización, Enagás probará e incorporará tecnologías disruptivas y desarrollará nuevos modelos de negocio
En primer lugar, la compañía trabajará en probar e incorporar tecnologías disruptivas, así como en el desarrollo de nuevos negocios adyacentes con el objetivo de acelerar la descarbonización y la transición energética. De esta manera, en los próximos años se buscarán soluciones técnicas y modelos de negocio pioneros que aceleren la transformación de nuestra cadena de valor y contribuyan a la seguridad de suministro en ámbitos tan relevantes como el despliegue de los gases renovables (fundamentalmente hidrógeno y biometano), el transporte y almacenamiento de hidrógeno, la eficiencia y ahorro energético y la digitalización. Para conseguirlo, Enagás se apoyará en su modelo interno de innovación abierta, que traccionará con actividades de Corporate Venture (inversión directa en startups, pilotos o Venture Building), elaboración de informes de prospección y vigilancia tecnológica y lanzamiento del programa interno de búsqueda de ideas y proyectos innovadores «Ingenia». Asimismo, Enagás continuará fortaleciendo y ampliando su ecosistema de colaboradores externos en el ámbito público y privado (universidades, centros de investigación, corporaciones, fondos de capital riesgo, startups…), reforzando nuestro posicionamiento como actor clave en el nuevo escenario energético. Un ejemplo de ello son los Flagship Projects, proyectos insignia impulsados por Enagás en alianza con otros TSOs y partners estratégicos con el objetivo de promover tecnologías en ámbitos de interés conjunto.
Otro objetivo importante de este plan es maximizar la captación de valor de los fondos de inversión en transición energética en los que participa Enagás: Klima y Hy24, con el fin de contribuir con nuevos conocimientos al Plan de Transformación de la compañía. Entre las acciones previstas, se establecerá un canal de divulgación del know-how generado en los distintos comités de los fondos en materia de tecnología, mercados, estrategias nacionales o regulación, entre otros, para que pueda ser transferido a todas las áreas de la empresa, al tiempo que se fortalecen las relaciones con los inversores participantes (TSOs, utilites, fondos e instituciones), con el objetivo de fomentar oportunidades de coinversión y desarrollo conjunto.
«Contamos con los profesionales para subirse a la nueva ola de innovación de las energías verdes y la sostenibilidad en la que Enagás está adentrándose», Sergio García, Director de Innovación y Corporate Venture, en la reciente presentación del Plan de Innovación y Emprendimiento 2023 – 2026
Asimismo, Enagás se ha fijado el reto de adaptar la estrategia de su portfolio de startups para alinearla con el Plan Estratégico de la compañía. Esta nueva estrategia demanda una actualización de la tesis de inversión, de manera que se buscarán proyectos con un claro impacto en Europa, concentrando la inversión en menos compañías (portfolio más reducido) con mayor participación en cada una que permitan una mayor capacidad de gobierno y toma de decisiones.
La mejora de los procesos de gestión de la financiación pública es otro de los aspectos clave del Plan de Innovación. Con este objetivo, que además es una de las iniciativas del Plan de Transformación, Enagás va a poder un foco especial en maximizar la captación de fondos públicos de manera transversal, desarrollar proyectos tanto de innovación como de infraestructuras para aumentar la rentabilidad de los mismos y garantizar su correcta coordinación y seguimiento.
El último objetivo del plan consiste en apostar por la innovación y mejora continua para impulsar una cultura corporativa que permita adoptar nuevas formas de trabajo motivadas por el espíritu emprendedor y transformador.
La implementación de todas estas medidas permitirá a Enagás asegurar el buen desarrollo de su actividad a largo plazo manteniendo su posicionamiento en el sector como agente clave y apostando por las nuevas tecnologías, los nuevos negocios, las personas y la colaboración público-privada como elementos clave para acelerar la descarbonización y la transición hacia la sostenibilidad y la seguridad de suministro del sector energético.