«Para Scale Gas la construcción del primer barco de suministro de GNL en España es un gran hito»

El Referente, 19 de julio de 2021

Entrevista en El Referente a nuestra participada Scale Gas, creada a raíz de nuestro programa de emprendimiento con el objetivo de desarrollar infraestructuras de pequeña y mediana escala de GNL, ligadas a dos vectores de crecimiento de la demanda de gas natural: el suministro de gas natural a zonas remotas en pequeños volúmenes, y a su uso como combustible en el transporte. 

Scale Gas es una compañía dedicada al desarrollo de infraestructuras de pequeña y mediana escala de GNL y gases renovables fundada por Álvaro Delicado y Miguel Ángel Castro. Ambos son emprendedores internos de Enagás, y, con su proyecto, se convirtieron en uno de los tres primeros creados precisamente en el marco del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás, Enagás Emprende.

Tanto Álvaro como Miguel Ángel lideran la compañía con un fin ligado a dos vectores de crecimiento de la demanda de gas natural y los gases renovables: el suministro de gas natural a zonas remotas en pequeños volúmenes; y a su uso como combustible en el transporte, impulsando en ambos casos la transición energética.

De esta forma, la nueva empresa escala el modelo de negocio tradicional de Enagás, poniendo en valor todo el know-how que el Grupo atesora en cuanto a gestión de infraestructuras de GNL. Scale Gas invierte, construye, opera y mantiene infraestructuras ligadas al desarrollo de la cadena logística que se requiere para atender una demanda de GNL cada vez más dispersa y deslocalizada. Además, Scale Gas, como empresa del Grupo Enagás, es partner global y especializado en soluciones y servicios relacionados con infraestructuras de GNL, pero con una estructura ajustada a las necesidades de un mercado dinámico e innovador.

¿Cómo habéis cambiado y evolucionado desde vuestro nacimiento en 2017?

En 2017 éramos dos personas con una idea y mucha ilusión. Durante este tiempo hemos crecido y profesionalizado la compañía hasta tal punto que para puestos decisivos como el de CEO se ha incorporado una persona.

¿Cómo resumiríais estos años?

Apasionantes. Los primeros años hasta la consolidación eran como una montaña rusa. Un mes estabas en lo más alto y, al siguiente, en lo más bajo. Hay que aprender a gestionarlo.

¿De qué forma se ha transformado vuestra trayectoria profesional a raíz de este proyecto?

Ha sido un cambio muy relevante que pasa desde la forma de trabajar hasta los objetivos que nos hemos marcado.

¿Por qué decidisteis presentar un proyecto a Enagás Emprende siendo parte del propio Enagás?

Entendíamos que había una buena oportunidad de mercado que actualmente no estaba siendo desarrollada por la compañía y Enagás estaba apoyando la creación de empresas. Era nuestra oportunidad.

¿Qué ventajas tiene, precisamente, el intraemprendimiento?

Creemos que al emprendedor le da un apoyo importante y algo de seguridad, que en algunos casos es necesaria, así como otro tipo de soporte. Y, por supuesto, facilita el acceso al mercado.

¿Por qué recomendaríais esta estrategia a otras compañías?

Pensamos que es una forma de descubrir talento dentro de la compañía a un coste razonablemente bajo, y además generas motivación en toda la compañía, no solo en los emprendedores.

¿Por qué os centrasteis en el suministro de gas natural a zonas remotas y a su uso como combustible?

Vimos que había una oportunidad de mercado, un océano azul, donde las pequeñas empresas no tenían capacidad de acceder al mismo. Para las grandes empresas era un sector menos interesante debido a la estructura de las mismas.

¿Cuál era el estado de ambos sectores antes de vuestra aparición?

El sector de la movilidad estaba poco desarrollado pero con un alto potencial. El de las zonas remotas e infraestructuras muy pequeñas, en España estaba más desarrollado y nos parecía que podía replicarse en otros países.

En este sentido, estáis inmersos en la construcción del primer barco de suministro de GNL que se construye en España. ¿Qué implicaciones tiene este hito para el sector y para vosotros como compañía?

¡Actualmente ya vamos a por la construcción del segundo barco! Creemos que para Scale Gas es un hito importantísimo, ya que nos posiciona en un nuevo sector y mercado. Tal y como hizo también nuestra primera estación de hidrógeno, la primera de alta capacidad en España.

¿Qué vendrá después de él? ¿En qué otros proyectos trabajáis en la línea del transporte?

Principalmente estamos trabajando en barcos y terminales de bunkering de GNL, así como en estaciones de servicio de GNL. Esperemos que vengan muchos más.

¿Qué ventajas tiene el uso de GNL como combustible frente a otras opciones?

Es importante distinguir entre gases contaminantes, como óxido de azufre, óxido nitroso y partículas (en este caso es muy importante donde se realice el consumo, ya que los elementos permanecen localmente); y los gases de efecto invernadero que computan globalmente. Por lo tanto, en ciudades y en grandes núcleos de población la reducción de gases contaminantes tiene un resultado directo en la mejora de la calidad del aire.

En comparación con los combustibles tradicionales, actualmente la única tecnología que puede competir comercialmente a nivel industrial es el GNL, que permite reducir alrededor del 80% en las emisiones de óxido nitroso, casi por completo las de óxido de azufre y un 20% las emisiones de CO2.

En octubre de 2020 se hizo público que Scale Gas adquiría el 19% de las acciones de Edison en Depositi Italiani GNL. ¿En qué punto se encuentra esta colaboración?

Actualmente somos socios de esta infraestructura, que se podrá en operación comercial durante el tercer trimestre de este año.

¿Cómo se fraguó?

Como casi todos los proyectos, con mucho esfuerzo y el apoyo de muchas personas. Es un proyecto en el que hemos trabajado toda la compañía.

¿Por qué el GNL a pequeña escala es una solución clave para la movilidad sostenible? ¿Cuál es su futuro?

Reduce las emisiones de gases contaminantes hasta casi eliminarlas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nosotros entendemos que el gas natural para transporte pesado tiene un gran recorrido, ya que actualmente es difícil utilizar otros medios con resultados mejores o similares, para ello es necesario el desarrollo de infraestructuras de pequeña escala, para poder prestar el servicio en todos los lugares necesarios.

¿Y el vuestro? ¿Cómo os veis en un medio largo – plazo?

Creemos que estamos al inicio del crecimiento, esperamos poder seguir hasta consolidarnos como una de las empresas de referencia a nivel mundial en infraestructura de GNL y gases renovables de pequeña escala.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones en cuanto a crecimiento, expansión…?

Queremos afianzar el crecimiento en España y aumentar nuestra presencia internacional.

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