El poder transformador de las ideas

El poder transformador de las ideas

Enagás Emprende cuenta ya con siete startups, seis de ellas partieron de ideas de los profesionales, y otra se lanzó en colaboración con otra corporación. Todas se enmarcan en el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de la compañía.

En un contexto de cambio cultural protagonizado por la compañía en la última década y con el objetivo de generar valor, diversificar el negocio e incorporar tecnologías disruptivas, nació Enagás Emprende, una apuesta por “el emprendimiento como herramienta de innovación y transformación de la organización a medio plazo”, explica su Director General, Fernando Impuesto.

Bajo la sombra que da el potencial de una empresa como Enagás, el equipo de este ‘laboratorio’ funciona con la agilidad y flexibilidad de una startup con el fin de “acelerar nuevos negocios que en el futuro puedan convertirse en líneas de actividad, tanto internas como externas, y que contribuyan a la estrategia de la organización”, afirma Impuesto.

Diversificación

Las siete empresas creadas hasta el momento son el excelente balance de resultados que presenta esta ‘aceleradora’ participada al 100% por Enagás, pero que funciona de manera autónoma en su gestión y en sus procedimientos. No obstante, los objetivos son claros para 2019 “pasan por desarrollar e invertir en proyectos en todos los ámbitos de diversificación e innovación tanto interna como externa, así como incrementar el valor medio del portfolio. De hecho, se ha creado una herramienta de ‘Corporate Venture Capital’, para invertir de una manera prudente y razonable en startups externas de base tecnológica”, asegura Impuesto.

Las áreas en las que Enagás Emprende busca desarrollar nuevos negocios, que potencialmente puedan ser incorporados al portfolio de la compañía, están relacionadas, entre otras, con el biogás y los nuevos usos del gas natural. “No venimos a sustituir, sino a acompañar y aportar diversificación para Enagás”, añade Emilio Martínez, Gerente de Promoción del Emprendimiento.

De la semilla al negocio Todo nuevo proyecto parte de una idea que toma forma, fundamentalmente, a través de la iniciativa del Programa de Emprendimiento Corporativo Ingenia Business, en la que casi 150 profesionales han presentado más de 140 propuestas desde 2015. “Esto supone que más del 10% de la plantilla ha participado”, afirma Impuesto, que valora que esté calando la transformación cultural dentro de la empresa. “Todas estas ideas se han analizado y, de ellas, se han creado seis startups internas”, continúa. “Ingenia Business pone en un mismo terreno de juego a cualquier profesional de Enagás, aunque trabaje con una beca, en temas técnicos o forme parte del equipo directivo. Todos pueden explicar su propuesta y resultar ganadores. Para los jóvenes, esta es una oportunidad única”, afirma Javier Ballesteros, ganador de la edición de 2016 y hoy Socio Director de Gas2Move.

Análisis transversal

A partir de las ideas presentadas y de manera transversal, diferentes equipos técnicos de Enagás valoran las posibilidades de éxito de la propuesta. “Si prospera, el empleado se convierte en emprendedor, deja su puesto y se convierte en el responsable, además de adquirir acciones y ser socio director de esta nueva compañía”, explica el Director General de Enagás Emprende.

La clave para que una idea de negocio fructifique es conocer si hay mercado. En este aspecto, el equipo de Enagás Emprende aprovecha el dinamismo de las startups en la toma de decisiones. “Cuando se genera una idea y vemos que tiene sentido, la enfrentamos rápidamente con el cliente que es quien nos va a decir si pagarían por ello y cuánto”, señala Martínez.

A partir de ahí, se abren cuatro escenarios posibles: que la organización absorba la startup al 100% y la incluya en la matriz del negocio, que la compañía participe en su accionariado, pero no la integre; que prospere, pero no se enmarque dentro de la estrategia de Enagás, o que la idea no logre funcionar. “No obstante, sea cual sea el resultado, en este programa he visto el mayor crecimiento profesional. Los emprendedores van a salir más preparados de esta aventura”, concluye Impuesto. Es el poder transformador de las ideas.

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