Ya tenemos ganadores de la quinta edición de Ingenia

Tres proyectos tecnológicos para impulsar la transición energética ganadores del Ingenia Energy Challenge 2023/24

En la reñida final del Ingenia Energy Challenge que tuvo lugar hoy en Madrid, tres proyectos innovadores fueron galardonados por su destacado potencial para acelerar la transición energética. Esta quinta edición del certamen, impulsada por Enagás Emprende, atrajo a 62 propuestas que competían por transformar el sector energético mediante soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas. Después de una exhaustiva evaluación, tres iniciativas se alzaron con los principales premios, cada una destacando en su categoría respectiva:

 

PROPUESTA INTERNA

Archydra

Desarrollado por profesionales de Enagás, este proyecto se destaca por utilizar la energía renovable del agua de mar en los procesos de tratamiento y gestión de moléculas renovables. Esto incluye la licuefacción de CO2 y la producción de hidrógeno y nitrógeno verdes, con el apoyo de plantas de regasificación para lograr alta eficiencia y rentabilidad.


 

PROPUESTA EXTERNA

CSIC – Evaluación estructural de gasoductos para transporte H2

Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este proyecto se centra en la inspección de la integridad de los gasoductos reutilizados para el transporte de hidrógeno, utilizando una tecnología patentada para su certificación.


 

MUJER EMPRENDEDORA

AZIM

Presentado por Mayte Bolumar, este proyecto ha sido premiado por ofrecer una solución integral de formación online para la inspección y mantenimiento de instalaciones de gases renovables. Es relevante señalar que en esta convocatoria, un 40% de las participantes han sido mujeres, duplicando la participación en comparación con ediciones anteriores.

 

Un evento que impulsa la innovación

El Ingenia Energy Challenge, inaugurado el 26 de septiembre de 2023 durante el Enagás Innovation Day, es una iniciativa del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, Enagás Emprende. Este programa tiene como objetivo impulsar ideas y proyectos en áreas como gases renovables, sostenibilidad y eficiencia energética, e industria 4.0 y digitalización, alineándose con los desafíos y necesidades de la compañía. Durante la apertura, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, subrayó la urgencia de la innovación no solo como motor de crecimiento, sino también como un medio para el progreso social. El evento contó con la participación de un jurado compuesto por miembros del Comité Ejecutivo de Enagás y expertos externos. La quinta edición del Ingenia Energy Challenge reafirma el compromiso de Enagás con la innovación abierta y colaborativa, fomentando un ecosistema donde centros tecnológicos, corporaciones y emprendedores trabajan conjuntamente para lograr los objetivos de descarbonización y seguridad de suministro.

Si estás interesado en Ingenia y deseas obtener más información al respecto, no te olvides visitar su web: ingeniaenergychallenge.es

ENVÍA TU PROYECTO

Dónde estamos

ENAGÁS EMPRENDE
C/ Paseo de los Olmos, 19
28005 Madrid Mapa Enagas Emprende

¿Por qué presentarnos tu idea?

  • Entorno altamente especializado
  • Apoyo a medida de cada start-up
  • Inmersión en la industria
  • Mentoring de alta dirección
  • Validación tecnológica

Enagás puedes ser tu:

  • Socio-inversor
  • Cliente preferente
  • Partner industrial-comercial